Guía para intercambiar tu licencia de conducir mexicana en Suiza

Enero ¦ 2024

Comienza el año 2024 y con él tus propósitos de Año Nuevo. ¿Obtener tu permiso de conducir en Suiza es uno de ellos? Este artículo es para ti.

Como inmigrante en Suiza, tendrás que realizar una serie de trámites y gestiones a tu llegada para instalarte aquí o iniciar tu proceso de integración. Si tienes previsto permanecer en Suiza más de 12 meses, esto incluirá sin duda la solicitud de un permiso de conducir suizo.

Aunque puedes conducir por todas las carreteras y autopistas suizas hasta un año sin interrupción con tu permiso de conducir mexicano, es aconsejable solicitar el canje de tu licencia de conducir extranjera por un permiso de conducir suizo antes de que expire este plazo. Y en esta edición de enero de 2024 del Blog „Dejando Huella“ te diremos por qué.

Una de las ventajas de canjear el permiso de conducir durante el primer año de estancia es que no tienes que realizar todo el procedimiento para obtener el permiso de conducir. Es decir, para solicitar el permiso de conducir en Suiza, primero tienes que hacer un curso de primeros auxilios en determinadas escuelas, aprobar el examen teórico de conducir en una de las tres lenguas oficiales (alemán, francés o italiano) y después hacer una prueba de conducir en tu localidad para obtener el permiso de conducir oficial. Sin embargo, si intercambias tu permiso de conducir durante este periodo, sólo tendrás que hacer el examen práctico de conducir y, por supuesto, las solicitudes, pruebas oculares y documentos adicionales asociados.

A continuación encontrarás los pasos y requisitos para iniciar tu procedimiento de intercambio:

1- Rellena y firma el siguiente formulario.

svsa-kf-austausch-auslaendischer-fuehrerausweis-d.pdf

2- Una foto de pasaporte en color de 35 x 45 mm.

3- Sométerse a una prueba ocular, que debe realizar un médico o un óptico autorizado. Llevar la página 2 del formulario de solicitud impreso y un documento de identidad original.

4-Documentos adjuntos:

  • Licencia de conducir mexicana original
  • Copia del documento de identidad de extranjero (Pasaporte)
  • Copia del permiso de residencia (Ausweisbewilligung)

Debes presentarte personalmente en el mostrador de la Oficina de Tráfico y Navegación por Carretera (SVSA) de Berna, en las delegaciones de la SVSA o en la Policía Cantonal de Berna con todos los documentos necesarios.

En cuanto se haya confirmado tu identidad, el centro de inspección enviará el formulario de solicitud al SVSA junto con una copia de tu identidad y tu licencia de manejo mexicana. Una vez validada la solicitud, recibirás por correo postal una carta con la fecha de tu examen de conducir y un permiso de conducir provisional.

El permiso de conducir suizo se expedirá si en el examen de conducir demuestras que conoces las normas de tráfico y puedes conducir con seguridad vehículos de las clases para las que has solicitado el permiso.

El día del examen de conducir, debes presentarte ante la autoridad de tráfico y un agente de tráfico autorizado te acompañará en tu coche para iniciar el examen. Durante 30 minutos a una hora, te indicará el camino por donde debes conducir y tomará notas.

Se te informará del resultado de la prueba el mismo día una vez terminando la prueba. Si el resultado es positivo, se te enviará por correo tu permiso de conducir suizo junto con tu permiso de conducir mexicano con la nota „No válido en Suiza“. Recuerda que esto puede tardar un poco, así que no desesperes.

Nota importante: El examen de conducir no se puede repetir y si no se aprueba, tendrás que repetir todo el proceso junto con el examen teórico. Por ello, te recomendamos que asistas a un curso o práctica previamente para conocer todas las normas de conducción, reglamentos y señales de tráfico, ya que son muy diferentes a las de México. Si tienes la posibilidad de pagar unas horas de clases de manejo, te lo recomendamos, es una buena inversión.

Si estás por presentar el examen de manejo en Berna y tienes dudas sobre las rutas y aspectos que se toman en cuenta, escríbenos para que te demos más consejos: mail@amexberna.org

Para más información, visita el siguiente enlace:

Umtausch ausländischer Führerausweis (be.ch)