4 libros en español de autores Latinoamericanos para leer este Verano.

Julio 2022 | Por PChB

Una de las mejores formas para despejar la mente sin tener que hacer muchos planes en este Verano, es definitivamente leer un buen libro. Ya sea en un parque, durante el trayecto al trabajo, a lado de un lago o río, tirado en alguna playa, en tu balcón o en el rincón favorito de tu casa; no hay nada mejor que disfrutar de una lectura agradable, ligera, diferente y si está escrito en nuestro idioma materno mucho mejor ¿Pero cuál?

Si estás buscando leer algo distinto, los miembros de la AMEX Berna te compartimos 4 de nuestros libros favoritos en español y de autores Latinoamericanos, ligeros y divertidos para leer este verano.

„México Bizarro“ (2017) escrito por Alejandro Rosas y Julio Patán.

Mi recomendación de lectura es „México Bizarro“ escrito por Alejandro Rosas y Julio Patán.
Esta combinación de autores que son escritores además Patán periodista cultural y Rosas divulgador de la historia hace que el libro sea de sumo interés entre los lectores. Relatan en episodios parte de la historia mexicana con el ingenio que solo nosotros conocemos, nos revelan situaciones que a través de los años han sucedido y que  tal vez para el lector que no vivió en esa época les sea completamente nuevo.  Con títulos como „Que le apliquen el 33“, „La temible  abuelita de México“ o „La misma gata, nomás que revolcada“ nos adentran en episodios sorprendentes, nuestros orígenes, el comportamiento de las épocas.
¡Este libro es uno de mis favoritos, ya que incluye temas de historia, política, entretenimiento, leyendas urbanas, crudas realidades y episodios que ayudan a comprender situaciones de México, líneas crueles, sorprendentes que de alguna manera me arrancaron una carcajada o una lágrima al mostrar una realidad del país que hace tiempo deje! No se esperen una historia común, es el perfecto libro para interrumpir y retomar después de haber hecho un receso y poder meditar lo que cada historia nos relata. Si se deciden a leerlo, espero lo disfruten, ya que sin duda es de un humor muy especial!  Adriana Z.

„Alquimista“ (1988) escrito por Paulo Coehlo.

Mi libro favorito es el „Alquimista“  (1988) de escritor el autor brasileño, Paulo Coehlo. Bueno realmente creo que todos sus libros me han gustado mucho .. :) como: Once minutos, la bruja de Portobello, Love: Selected quotations (no sé si exista una versión en español). El Alquimista es una novela que trata de un pastor español que va en busca de un tesoro por el desierto, donde se encuentra con obstáculos, gente diferente, venciendo miedos ayudándole día a día a seguir a delante. Entendiendo él las señales y el lenguaje universal del mundo.

Me gusta porque es una enriquecedora novela de superación personal, de la vida, de nuestra tierra y su entorno. Ayuda a reflexionar y a conquistar con perseverancia y no desistir de nuestros sueños, guiándonos por el lenguaje universal. Una novela la cual dejo huella hasta el día de hoy en mi vida. Lettya O.

„La contadora de películas“ (2009) escrito por Hernán Rivera Letelier.

Una lectura ligera y a la vez agradable es „La contadora de películas“ (2009), del autor chileno Hernán Rivera Letelier, destacado por su estilo costumbrista, por su participación en la corriente del realismo mágico y por sus retratos literarios de las pampas chilenas y la situación social que prevalece. La protagonista es la niña María Margarita, quien habita la zona salitrera de la región nortiña de Chile con su familia humilde y numerosa. Su talento de narradora es descubierto y puesto en servicio para entretener a los miembros de su comunidad, dando cierto alivio a sus punibles vidas cotidianas. A través de sus propias emociones y su interpretación personal de las historias, da testimonio de su mundo y de ese espacio de distracción que va creando influenciada por personajes y fenómenos cinematográficos, notoriamente de los ’60. María Margarita adapta sus relatos para cautivar a su público y evolucionará hasta llegar a un punto de ruptura.

Disfruté esta lectura por la historia y por la descripción de esta forma tan distinta de vivir; me pareció inevitable comparar, acaso con cierta nostalgia, algunas usanzas de las transmisiones orales de antaño con los medios actuales y reflexionar sobre la ponderación que corresponde a la calidad, veracidad, pertinencia y caducidad de los contenidos que consumimos. C.C

„Hasta que el paladar se acostumbre“ (2018) escrito por María Fernanda Salvador.

Mi recomendación sería el libro „Hasta que el paladar se acostumbre“ de la autora ecuatoriana María Fernanda Salvador, la primera vez que escuché sobre ella fue en un podcast del SFR news de Suiza en español donde dio una conferencia y coaching de Integración en Suiza. Este libro es una historia real, donde relata su proceso de integración en Suiza, sus vivencias, retos y estrategias que requirió como latinoamericana para adaptarse a su nuevo hogar en Lucerna.

Este libro es de mis favoritos, ya que me sentí muy identificada con muchas de las experiencias que la autora describe en su libro de su vida en Suiza. Definitivamente es un libro para reírse un poco y entender que la integración en Suiza es un proceso diferente para cada uno por lo cual, es importante no descuidar ni perder nuestra identidad durante el camino. Paola Ch.

Posdata: Los libros los puedes encontrar en Suiza en Orell Füssli, Libromanía, Ex-libris o pedirlos por línea.