5 consejos básicos a tu llegada en Suiza

Marzo 2022| Por Paola Chávez

Bienvenid@ a Suiza!!!

Felicidades, lo lograste!

Ya sea por estudios, trabajo, por cuestiones familiares, por amor, por estancia corta o larga ¡Has llegado a unos de los países más seguros y prósperos del mundo! Sus pueblos mágicos como de cuentos de hadas y paisajes indescriptibles no te dejan de sorprender, chocolate y queso por doquier! Todo te parece increíble, de película, hasta las vacas lecheras del Emmental son felices. Nada puede ser mejor, la vida tranquila y de primer nivel en Suiza te sienta muy bien, las calles rechinan de limpias, llegas puntual a todos lados gracias al excelente servicio de transporte público, la gente te parece tan cordial por desearte buenos días por las mañanas y te sientes tan bien al poder contestarles con algunas frases del idioma local que has logrado aprender a decir.

Hasta que pasan algunos meses o bien años, la emoción ha pasado, ya le tomaste foto a todo lo que viste; en cuanto menos lo piensas empiezas a hablar y hacer tus planes de acuerdo al clima, planear con una semana de anticipación te parece muy espontáneo y el ruido de tus vecinos te molesta después de las 10pm. Ya no eres nuevo en la ciudad ahora ya eres como un local!! Solo que sigues sin entender lo que dice la gente en la calle… (tal parece que lo que has aprendido en las clases de alemán no se escucha para nada a lo que dicen afuera) y te has dado cuenta que la vida en Suiza no es tan fácil como la de Heidi en los Alpes (tal vez te llegó tu primer factura o multa, como por ejemplo, por no haber pagado el ticket de la tranvía a tu mascota porque estabas convencid@ que por ser tan pequeño no era necesario y ponerlo en tu regazo no molestaría a nadie).

Y si, Suiza es un país maravilloso y a la vez muy estricto, y para poder disfrutarlo al máximo hay que entender y seguir las reglas urbanas y sociales al pie de la letra. Si algo de esto te suena conocido, te comparto algunos consejos básicos que me tocó aprender durante el camino y tal vez te ayuden a facilitar tu llegada y adaptación en Suiza (consejos que desde mi punto de vista personal te puedan ayudar).

1- Intercambia tu licencia de manejo mexicana por la suiza durante el primer año: así evitarás hacer el proceso completo para trámite de licencia (examen teórico y examen práctico) y solo tendrás que hacer un examen de vista y aprobar una prueba de manejo en la ciudad. Es importante que conozcas los reglamentos y signos de tránsito y vial ya que son muy distintos a los de México. Si tienes oportunidad de pagar algunas horas de clases de manejo te lo recomiendo, es una buena inversión.

2-Adquiere un Swiss HALBTAX: Con la tarjeta de viaje de media tarifa, puedes viajar por toda Suiza a mitad de precio. La Swiss Half Fare Card te da derecho a comprar billetes de tren, tranvías, autobuses postales, autobús normal, barcos, funiculares, góndolas y algunos trenes de montaña a mitad de precio. La tarjeta se paga anualmente con un pago inicial de 185Fr, te conviene!

3- Valida tus estudios de México en Suiza: Si cuentas con un grado académico o un diploma valídalo lo antes posible, ya que toma tiempo en reunir los requisitos y que te den una respuesta, pero esto te ayudará ampliar tus posibilidades laborales y de estudios en Suiza.

4- Únete a un Club o una Asociación: Si tienes algún talento, un Hobby o estás en búsqueda de uno, únete a un grupo, club o asociación conocido comúnmente como „Verein“. En Suiza existen infinidad de grupos deportivos, sociales, culturales, religiosos, artísticos donde uno puede unirse fácilmente y conocer gente, las personas aquí lo consideran de gran importancia y es una excelente forma de hacer nuevos amigos.

5-Aprende a reciclar correctamente: No por nada Suiza es uno de los países con el mejor y mayor porcentaje de reciclaje y re-uso de desechos en el mundo, el sistema es tan organizado y sorprendente que puedes reciclar prácticamente todo lo que se te ocurra. Pero para eso es necesario que conozcas, las reglas, formas, establecimientos y tiempos de reciclajes para evitar ser multado. Para eso existen APPs y calendarios „Reciclaje para dummies en Suiza“ (como me gusta llamarles) que te serán de gran ayuda y créeme funciona tan bien que al final te terminará gustando tanto que harás un hueco especial en tu agenda para el „Día de reciclaje“;)

“En Suiza el proceso de adaptación en más tardado comparado con otros países europeos, pero muy pronto te darás cuenta que este país te recompensa con creces todo el esfuerzo y el sacrificio que has hecho para integrarte y adaptarte a tu nueva vida, y cuando menos lo pienses y sin forzarlo, se volverá tu casa y lo estarás llamando: Hogar.” Paola Chávez