“El día del Niño, una celebración muy mexicana sin embargo ¿Cómo fue desde sus inicios?”

April 2024 | por Mystrals

El día de los niños y las niñas; tuvo que evolucionar en el tiempo enmarcando realidades crudas para algunos y para otras bienaventuranzas que hablan de una transición de necesidades y trabajo. 

Niños en las fábricas europeas, fue parte del panorama mundial. Mientras en México, los niños fueron identificados por los historiadores en actividades que iban desde desmontar tierras para el arado en el campo, como también fueron vistos cargando bultos de mercancías en los mercados de la Ciudad de México.

El trabajo de los niños llegó a tomar un papel tan significativo para algunas familias; ya que aportaban un ingreso significativo para algunos, necesario para otros durante y después del México revolucionario. Esta es la visión que Álvaro Obregón trató de mejorar con la regulación de una educación estructural, en donde los niños debían dejar el azadón, por un pupitre. Pues la Revolución los preparó para ser ciudadanos productivos en la reconstrucción del país de acuerdo a Daniela Herrero Lechuga.

La década de los 20’s de acuerdo a Susana Sosenski, Correa investigadora en historia del Colegio de México; en sus publicaciones describe el rol y/o papel de un niño de clase media a baja, en donde la pobreza era sinónimo generalizado. Un escenario en donde éstos debían aportar inclusive al ingreso diario o por jornada; cuyo pago llegó a ser altamente valorada en la familia mexicana al grado de una normalidad generalizada.

A pesar de haber tenido un objetivo real la política fue muy laxa de acuerdo a los historiadores pues a crítica de acuerdo a Sosenski, la normatividad legislativa no logró alejar a los niños de las calles y ni tampoco del campo al pasar de las décadas. Pues acudir a la escuela obligatoriamente fue un slogan político que se buscó comenta la historiadora.

Y por tanto en la práctica la misión de los maestros consintió en comenzar formar y enseñar a los niños a ser niños; en base a cantos y juegos a la hora del recreo ese fue el panorama real y también la meta tres décadas después. 

Este marco describe una realidad con un sinfín de disparidad entre los sectores sociales, pues algunos en la escuela por la mañana mientras otros acudían por la tarde ayudando por las mañanas en las tareas del campo. 

Mientras las niñas crecían y se desarrollaban a lado de los fogones de las cocinas; y así ayudaban en las labores de la casa. Y por generaciones este rol hasta la fecha tropieza con la imagen femenina de la formación de la mujer mexicana.

La política, también abrió el camino para las niñas en las escuelas, sin embargo, el proceso fue aún más lento. Hasta que arranca el mecanismo de escuelas privadas y las clases pudientes envían a sus hijas a escuelas que fueron dirigidas por entidades religiosas. Esto se vería hasta la década de los años 30’s.

Por ello, se habla de una imagen en la que los niños eran pequeños adultos, que no reflejaban ni transmitían alegría infantil en sus miradas. Así un día como hoy celebrando a los niños, buscamos sonrisas y alegría en sus rostros como sinónimo del festejo. Dándole al lector un bosquejo en el tiempo.

“La educación es el arte de hacer visibles las cosas invisibles”

 (Jean-François Lyotard)

Artículo escrito por Mystrals

Berna, Suiza 01.04.2024

Familia Mexicana base de datos fotografios Mystrals