Carnaval de Berna| Bärner Fasnacht

Febrero 2022 | Por Paola Chávez

«Füür u Flamme obedüre, Fasnachtsbär chum ungefüre»

El Bärner Fasnacht es uno de los carnavales más grandes de Suiza que incluye el carnaval infantil y el gran desfile por el casco antiguo de la ciudad. 

Los orígenes del Bärner Fasnacht se remontan al siglo XV con el término Fasnacht o Fastnacht, que significa la víspera del ayuno. 

Durante la época medieval en Berna previo al inicio de la primavera, se celebraban fiestas y festivales populares para ahuyentar a los malos espíritus del invierno y despertar los buenos espíritus de la vegetación y seres vivos con ruido, tambores, látigos y cuernos para llamarlos a trabajar. La gente se disfrazaba con máscaras y trajes emulando demonios y criaturas para protegerse de los espíritus muertos simbolizando la primavera luchando contra el invierno. La importancia de la ciudad se hizo evidente a medida que los visitantes acudían en masa a la ciudad durante las celebraciones del carnaval, dado lugar hoy en día a una de las celebraciones más importantes de Berna.

(Ramseyer, Rudolf. „Die Fastnacht in Stadt und Kanton Bern:Geschichte und Brauchtum eines uralten Volksfestes“ (PDF) https://web.archive.org/web/20110706222318/http://www.bezg.ch/4_01/ramseyer.pdf)

Actualmente la festividad da comienzo con la liberación simbólica del oso bernés el jueves siguiente al miércoles de ceniza, cuya captura se produce a las 11:11 del 11 de noviembre (11/11) del año anterior. El oso pasa exactamente 111 días en el Käfigturm para su sueño invernal, antes de ser despertado por el „chüblete“ (tambores) y liberando consigo un espectáculo de coloridos eventos y desfiles acompañado de las bandas musicales “Guggemusiken”.

El viernes por la tarde se lleva a cabo el carnaval infantil con una procesión al carnaval de osos en la plataforma de la Catedral de Berna. El viernes por la noche, todas “las brujas” se reúnen en la Münsterplatz de Berna para la „Häxefasnacht“. El sábado por la mañana, Schnitzelbänke, representaciones poéticas y el teatro de carnaval callejero „Jä Täll – so geit’s!“ El sábado por la tarde, los bajistas del Guggenmusiken se reúnen en Schmiedeplatz para el „Bassisten-Kongress“ y hacen vibrar el casco antiguo de Berna con sus tubas y saxófonos. Y así dar lugar al gran desfile en la ciudad vieja. El Bärner Fasnacht termina el domingo después de tres días intensivos.

De acuerdo con la información del comité organizador “Verein Bärner Fasnacht”, después de una larga pausa, es un gusto compartirles que dado que el Consejo Federal y el Consejo de Gobierno ha levantado casi todas las medidas de COVID ¡el carnaval de la ciudad de Berna tendrá lugar este 2022!

El llamado “Pop-up Fasnacht 2022” se llevará acabo el viernes 4 de marzo a partir de las 17h  y el sábado 5 de marzo a partir de las 15h. Será diferente al carnaval habitual, pero por lo tanto aún más especial, único y „adecuado para el propósito“.

Así que, a preparar el vestuario y los instrumentos, ponerse la insignia… Y luego „¡Ab uf d‘ Gass!“ ¡Este será un Bärner Fasnacht 2022 único e inolvidable!

Para más información visita: https://www.fasnacht.be