Día de la Candelaria

Febrero 2023

El 2 de febrero celebramos en México el día de la Candelaria; en este día se viste al muñeco del niño Jesús(muñeco) y se lleva a la iglesia para ser bendecido, después la persona que sacó al niño Jesús o „Monito de plástico“ en su rebanada de rosca el 6 de enero, día de los Reyes Magos, es la encargada de organizar la fiesta de la Candelaria y de proporcionar los tamales. Pero, ¿cuál es su origen y por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

La Candelaria es una fiesta religiosa que tiene lugar cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Se debe a que, en este día, la Virgen se purificó tras el nacimiento del niño Dios y llevó candelas (velas) a la iglesia para ser bendecidas. Supuestamente, la razón de la fecha es que, según la tradición judía primitiva, una mujer tenía prohibido entrar en el templo durante 40 días después de dar a luz. Esta era la celebración original, sin embargo, en la época del Virreinato en México, el Día de la Candelaria coincidía con la temporada de siembra que comenzaba el 2 de febrero – el inicio del Atlcahualo – el comienzo de la temporada de siembra, una celebración en el calendario azteca para pedir a los dioses lluvia y una cosecha abundante. Durante esta fiesta se bendecía el maíz que posteriormente se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl para obtener buenas cosechas y se celebraba con exquisitos tamales como plato principal.

Otra costumbre importante en México, sobre todo en zonas de fuerte tradición católica, es que las familias tengan un muñeco del Niño Dios. El Niño Jesús se coloca primero en el belén de casa en Nochebuena y luego se le hacen regalos el día de Reyes. El día de la Candelaria, la gente viste a su Niño Jesús y lo lleva a la iglesia, tal y como se cree que fue presentado Jesús.

Una de las mayores celebraciones del Día de la Candelaria tiene lugar en la localidad jalisciense de San Juan de los Lagos, donde se encuentra la basílica del mismo nombre. La catedral es el segundo lugar de peregrinación más visitado de México -después de la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México- y el 2 de febrero es una de las celebraciones católicas más importantes del año. Peregrinos de todo el país y del extranjero acuden a la ciudad para una celebración que dura una semana.

¿Están listos los tamales?

Imagen: https://www.freepik.com/free-vector/flat-dia-de-la-candelaria-illustration_21530512.htm?sign-up=google

Fuentes: https://www.tripsavvy.com/dia-de-la-candelaria-1588765