Amex Berna Informa, AmexBerna informa actividades, convocatorias, cursos, BLOG: "Dejando huella", Dejando huella Blog, Lo nuevo - AmexBerna informa

Las posadas Mexicanas

Diciembre | 2023

Has escuchado la expresión: „Maratón de Guadalupe-Reyes“?

Es una frase coloquial que se utiliza en México durante esta época del año para referirse al periodo festivo que va del 12 de diciembre hasta el 6 de enero. Y es que, durante estas fechas se vive un intenso periodo de días festivos y fiestas navideñas en compañía de familiares y amigos que inician con el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y termina el 6 de enero con el día de los Reyes Magos.

A estas fiestas navideñas les llamamos „Posadas“, las cuales se celebran del 16 al 24 de diciembre, lo que da un total de 9 posadas. Cada día se visitan diferentes casas donde se „pide Posada“, con rezos, villancicos religiosos y luces de bengala para recordar el peregrinaje de María y José desde su partida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para hospedarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. La persona anfitriona representa a las personas que durante este viaje dieron hospedaje a José y María embarazada en el establo, es por eso que una vez terminados los rezos, se invita a los „Peregrinos“ a pasar a su casa donde el anfitrión ofrece: tamales o pozole, ponche, cañas, naranjas o mandarinas y una bolsa con dulces y cacahuates llamada colación, buñuelos y por supuesto no puede faltar: Las piñatas llenas de dulces y frutas.

La celebración concluye con la ruptura de la piñata, la cual tiene forma de estrella con siete picos, cada pico representando un pecado capital. La persona con los ojos vendados representa al creyente que al romper la piñata vence el pecado recuperando los dones de Dios, representados por la caída de frutas y dulces. Durante este periodo, el reto no es solo asistir a cada una de las festividades, sino disfrutar de la comida y la bebida que se ofrece y llegar a la rosca de reyes sin una indigestión en el intento.

¿Nos faltó algún otro detalle? ¡Compártelo con nosotros!