Samichlous du liebä maa…

Diciembre 2021 | Por Lettya Oesch

Querido Santa… 

¿Quién no escribió una cartita a Santa Claus para que nos trajera por la noche nuestro regalo que deseamos junto a la bota roja que colgamos? 

Cuenta la leyenda que un hombre muy generoso llamado Nicolás de Myra proveniente de una familia pudiente, al quedar huérfano dedicó su vida y repartió su fortuna para ayudar a necesitados, pobres y enfermos hasta el día de su muerte el 6 de diciembre alrededor del año 345. Convirtiéndose después de muchos años en el obispo de San Nicolás de Myra o de Bari, Papá Noel o Santa Claus como lo conocemos ahora. 

Cada año en las regiones suizas de habla alemana, el San Nicolás junto con su acompañante Schmutzli (Knecht Ruprecht) y el burrito Esu reparten a niñas y niños el tradicional pan relleno de miel y almendras (Biber), pan de jengibre (Lebkuchen), mandarinas, cacahuates y les da consejos. Su acompañante „Schmutzli“ (el Mugrocito) vestido de marrón, carga el saco que lleva unas ramas y el burrito “Esu” carga en su lomo canastas llenas de cacahuates y mandarinas.

El 6 de diciembre en la ciudad de Berna y en algunas de sus comunidades locales, los niños pueden ir a visitar a San Nicolás al bosque o en su cabaña. Tradicionalmente, las niñas y niños recitan refranes y poemas a Santa Claus o bien “Samichlous” como le llaman en Berna, algunos tocan con flauta una pieza navideña o les cantan villancicos navideños alemanes para llamar a San Nicolás, quién viene del bosque vestido con su abrigo rojo, una campana colgando del cinturón, una linterna en la mano y portando sus largas botas negras. 

Asimismo, cada 1.ero de adviento la ciudad de Berna celebra el tradicional “Clousauszug in der Chramgasse” donde el “Samichlous” superior cuenta un cuento de navidad a las 16:45 hrs desde la ventana de la torre junto al Zytglogge. Posteriormente, 15 santas acompañados cada uno de su mugrocito y su burrito van caminando en la calle “Kramgasse” regalando mandarinas y cacahuetes a los niños que les reciten un verso o algún refrán (Este año debido a medidas sanitarias de COVID el evento fue cancelado). 

La magia de esta tradición llena el corazón de grandes y pequeños, regalando sonrisas en esta época de adviento.

Querido Santa este año te pido un año lleno de salud y mucha magia para todos…