Aareböötle

Agosto 2023

Llega el verano y al incremetarse las tempraturas la gente se lanza al agua para nadar o remar en los lagos y ríos locales. Uno de los pasatiempos berneses más típicos durante el verano es hacer Aareböötle: que consiste en utilizar botes inflables para flotar por el rio Aare desde Thun a Berna a un ritmo lento y relajado.

Aunque es una actividad divertida y relajante, navegar por el Aare no debe tomarse a la ligera. En el agua puede haber corrientes submarinas, olas, rocas y arboles, por lo que es muy importante familiarizarse con todas las precauciones de seguridad que hay que tomar.

Para que la experiencia en el agua sea lo más segura posible, a continuación les indicamos algunas normas importantes que se deben seguir para navegar por los ríos suizos:

Se permite el uso de todo tipo de hinchables de hasta 2.5m de largo

Aunque la policía desaconseja el uso de colchones de aire, neumáticos y animales hinchables, ya que pueden ser difíciles de maniobrar. Los flotadores de más de 2,5 metros deben registrarse y obtener una licencia en la oficina local de matriculación de embarcaciones.

Los inflables deben contar con los datos de contacto del propietario

Debe estar claramente etiquetado con el nombre del propietario, su dirección e, idealmente, un número de teléfono móvil o fijo.

Chalecos salvavidas

Cada partipante deberá contar con acceso a un salvavidad, si bien no es obligatorio se puede obtener una multa. La policía de Berna es conocida por realizar controles aleatorios en el agua.

Revisar la ruta y el clima antes de comenzar el Aareböötle

Si no conoces la zona, se recomienda explorar el río a pie previamente. Esto te ayudará a identificar peligros como rocas, rápidos, puentes, embarcaderos y también es importante identificar puntos dónde se pueda salir del agua.

Evitar atar los flotadores o botes

Por razones de seguridad, tampoco es aconsejable atar los flotadores entre sí, ya que puede dificultar las maniobras. Durante el viaje, podrás darte un chapuzón en el agua, siempre y cuando seas un buen nadador y haya alguien que controle el bote.

Por último, no olvides una Aarebag para resguardar tus objetos personales, bloqueador, snacks, agua para mantenerte hidratado y buena música para disfrutar de esta increíble experiencia en verano.

Fuente: „What are the rules for inflatable boating on Swiss rivers?“ de Jan De Boer https://www.iamexpat.ch/lifestyle/lifestyle-news/what-are-rules-inflatable-boating-swiss-rivers