BLOG: "Dejando huella" Dejando huella Blog Lo nuevo - AmexBerna informa

Septiembre: mes patrio

Septiembre 2023

¿Qué es lo que celebramos el mes de septiembre en México?

Septiembre es conocido en México como el Mes Patrio, ya que celebramos 2 fechas importantes para nuestra nación: el 13 de septiembre aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de seis jóvenes cadetes del Colegio Militar (conocidos como los Niños Héroes) en la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848) y la fiesta cívica más importante de nuestro país; el 16 de septiembre la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.

¿Qué pasó la madrugada del 16 de septiembre de 1810?

Fue el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores, Guanajuato a levantarse en armas contra la Corona española. Aproximadamente a las 5 de la mañana, los insurgentes capturaron al gobernador de Dolores. Después de que el campanero José Galván llamara al pueblo tocando las campanas de la iglesia, justo en el atrio de la parroquia de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los mexicanos para derrocar el mal gobierno español para siempre. La batalla que siguió fue larga y cruenta, hasta que el 27 de septiembre de 1821 México obtuvo el carácter de nación independiente.

¿Cómo celebramos este día los mexicanos?

Cada año, el país entero festeja el aniversario de su Independencia en todos los rincones de la nación.

La fecha oficial es el 16 de septiembre; sin embargo, la ceremonia del Grito de Independencia comienza en la noche del 15, a las 23 horas. En todas las plazas públicas del país las autoridades hacen una recreación del Grito de Dolores en la noche del 15 y el 16 que es un día feriado se realiza un desfile militar.

En esta fecha, México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, con banderas, trompetas, matracas y toda clase de adornos que decoran las calles. No hay casa mexicana que no ofrezca una cálida bienvenida con un sin fin de exquisita gastronomía Mexicana y bebidas típicas. Las largas mesas, las luces, fuegos artificiales y eventos, son parte de la celebración. Algunos se reúnen en casa, otros acuden a restaurantes y plazas para compartir con propios y desconocidos entre gritos de “¡Viva México!”: deliciosos platillos representativos de la temporada como los chiles en nogada, pozole, antojitos mexicanos, bebidas como el tequila, mezcal y pulque,  música mexicana, al son del mariachi ¡Y a brindar por la independencia mexicana!

Für dich vielleicht ebenfalls interessant...