El día del niño en México

Abril 2023 | Por Mystrals


En México, el día de niño y la niña es celebrado anualmente cada 30 de abril con el objetivo de recordar y dar a conocer los derechos de la infancia conmemorando un día especialmente para ellos ¿Pero cuál es la razón y los inicios de esta celebración?

En sus inicios a nivel mundial, se buscaba promulgar una serie de declaraciones sobre la protección y el resguardo de aquellos niños víctimas en tiempos de la Primera Guerra Mundial, en territorio europeo. Mientras tanto en Ginebra, Suiza; se promulgó la primera declaración de los niños y sus derechos en 1923.

Dando continuidad a este movimiento internacional, en nuestro país el expresidente Álvaro Obregón alcanzó a finales de su mandato en 1924; promulgar tanto la dignidad, así como el respeto y protección de aquellos niños y adolescentes de la época de la Revolución Mexicana. Fue esta su visión lo que le llevó a conmemorar la fecha del 30 de abril, como el día de reconocer y reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano. Sin embargo, hay otras versiones históricas que argumentan en sí la necesidad de la búsqueda e importancia; infantilizar aquella rigidez de la educación, así como rol de los niños de la época, dentro de los núcleos familiares de los mexicanos en todos los estratos sociales.El licenciado José Vasconcelos Ministro de Educación Pública argumento “Hay que hacer de cada escuela un palacio con alma” y bajo este esquema es que se fomentó la creación de juegos para la integración, así como canciones infantiles que de seguro que hasta hace algunas generaciones son particularmente conocidas y recordadas. Generando en muchos de nosotros gratos recuerdos de alegría, diversión e incluso nostalgia. Como migrantes el reconocer y proteger los derechos de los niños va ligado a todo este contexto.

Sin embargo, en la actualidad el Día del niño y la niña; van más allá de la protección de la infancia o la adolescencia, pues su propia conceptualización ha evolucionado y va encaminada a cubrir las expectativas del buen desarrollo desde las primeras instancias a partir del nacimiento buscando en buen desarrollo en las capacidades físicas, intelectuales y emotivas.

Así que celebrar el Día del niño y la niña; va más allá de tener un día libre de escuela, o participar con una obra del teatro escolar que trate sobre la primavera, o cantar canciones y dibujar, se trata sobre evaluar el entorno, y desarrollo de los niños desde su nacimiento; para dotarles de lo necesario y puedan acceder a un buen desarrollo cognitivo, y así este logre alcanzar y desempeñar sus capacidades e integrarse con felicidad a un entorno social.

Baúl de recuerdos de la familia de Mystrals, que corresponde a la época en que Álvaro Obregón decretó el Día del niño y la niña.