“Zibelemärit 2021”

Noviembre 2021 | Por Paola Chávez

Cuando llegué a vivir a Berna muchas cosas fueron nuevas para mí, inclusive ya conociendo la ciudad, haber viajado y vivido como estudiante un par de meses en Berna anteriormente, la experiencia no fue la misma a cuando decidí cambiar mi residencia para vivir con mi esposo y mi perro en la ciudad de los osos.

Nos mudamos el día de la tradicional fiesta Bernesa: “Zibelemärit” traducido como el “Mercado de la Cebolla”. Celebrado anualmente el cuarto lunes del mes de noviembre, los agricultores de la región y habitantes de la ciudad se reúnen para traer su cosecha de cebolla y vender sus productos, adornando los callejones y plazas de la ciudad con acogedores mercaditos abastecidos de básicamente: cebollas. 

Este lunes 22 de noviembre 2021 a partir de las 6 a.m. encontrarás trenzas de cebollas (Zwiebelzöpfe), coronas de cebolla, figuras de cebolla y artesanías colgando por doquier, te sumergirás en el delicioso olor y sabor de los pasteles de cebolla y queso (Zibelekuche/Käsetorte) y podrás degustar el famoso vino caliente “Glühwein” (aunque podras ver a los berneses a partir de las 4 a.m tomándose este vino calentito antes de irse a trabajar) para después continuar a las 4 p.m. con las interminables batallas de confeti que iluminan los días cortos de noviembre y decoran de alegría toda la ciudad hasta las 6pm.

No hay información oficial sobre los inicios de esta gran fiesta. Sin embargo, cuenta la leyenda que en la Berna medieval hubo un gran incendio que destruyo gran parte de la ciudad y fueron los vecinos de Fribourg quienes ayudaron a reconstruir la antigua ciudad y como agradecimiento por esto, los habitantes de Berna permitieron que la gente de Friburgo vendiera sus cebollas en Berna cada otoño convirtiéndose el día de hoy en una gran fiesta para los berneses.

Sin duda, una tradición muy típica de la ciudad que no te puedes perder! 

Para más información:

https://www.bern.com/de/aktuelles-events/veranstaltungen/detail/zibelemaerit-zwiebelmarkt